Consejos para invertir en Bolsa

Tabla de contenidos

Antes de comenzar con el artículo sobre consejos para invertir en Bolsa, recordarte que si eres nuevo en el mundillo de la Bolsa, tienes a tu disposición nuestro Curso de Bolsa Gratis con el que iniciarte en esta materia y aprender la base necesaria para empezar a operar con éxito.

Reglas básicas al invertir en Bolsa

Tenemos que tener en cuenta, que si estamos comenzando en el mundillo del trading y la inversión, debemos ir con cuidado, puesto que existen muchos fallos que podemos cometer si somos novatos. De entrada, ya sabemos que la Bolsa equivale a un mercado en el que se tratan activos financieros, donde intercambian intereses tanto compañías como usuarios que ahorran con idea de focalizar tanto la financiación como el ahorro, por medio de una gestión con la regulación pertinente.

Un método de las compañías para conseguir fondos es hacer uso de la Bolsa de valores. La primera venta que se lleva a cabo, la denominamos como “Mercado Primario”. Desde esta disposición de activos las dos partes correspondientes pueden llevar a cabo la compra/venta en Bolsa, produciendo así el “Mercado Secundario”. De esta forma, tanto los usuarios jurídicos como físicos pueden amortizar sus ahorros adquiriendo activos en Bolsa que sacan las compañías.

De manera añadida, la Bolsa ofrece a los inversionistas la opción de volver líquida su inversión cuando quieran, a un determinado precio dependiendo del valor que le otorgue el Mercado. El hecho de iniciarnos en el ámbito de la Bolsa, no conlleva una excesiva complicación. La dificultad viene una vez nos introducimos en este mundo, pero no contamos con la formación inicial adecuada para ello.

Teniendo en cuenta tanto el mercado de la Bolsa de valores, como los activos financieros, vemos que su evolución es muy difícil de anticipar. Algunos errores a la hora de invertir por llevar a cabo una decisión incorrecta, puede llevarnos de cabeza a la pérdida de nuestro capital. Si queremos evitar que esto suceda, deberemos tener en cuenta varias pautas al respecto, y consejos para invertir en Bolsa que pueden ayudarnos.

Invertir en la Bolsa de valores, no es sinónimo de jugar al azar. Si la interpretamos de esta manera, podemos asegurar una pérdida inmediata en poco tiempo. Hay veces que pueden suceder hechos favorables de cara al inversor, de “pura chiripa”, pero son situaciones estrictamente aisladas. Como norma genérica esto no sucederá así.

Contar con un fondo de reserva para posibles contratiempos, será fundamental a la hora de iniciarnos en este tipo de operativa. Esto es así debido, a que en el caso de que tengamos que acudir a la Bolsa intentando conseguir liquidez, nos desharemos de cierta parte de nuestra cartera que puede que liquidemos en un momento poco acertado. Invertir en Bolsa, nunca será sinónimo de obtención de beneficios. También nos encontraremos con situaciones que nos aporten pérdidas.

Existen acontecimientos propios del mercado que pueden actuar en nuestra contra, además de nuestras malas decisiones invirtiendo que pueden repecutirnos negativamente. Dicho esto, debemos tener muy presente el hecho de no invertir nunca el capital procedente de un préstamo.

Hay veces en las que las cotizaciones incrementan su precio simplemente por ser populares o por determinadas expectativas de cara al futuro, las cuales no se basan en nada. El sentimiento de euforia aparece principalmente porque un activo cuenta con un precio reducido o por que queremos vender debido al elevado precio que ha alcanzado un activo. Esto se hace sin tener en cuenta que los precios bajos pueden llegar a ser más bajos, y que los precios altos pueden llegar a ser más altos.

El hecho de anticiparnos a la variación de una tendencia, no es una práctica que se recomiende. El Mercado cuenta con una inercia demasiado elevada, lo que repercute en una mayor probabilidad de fracaso. Cualquier cartera se verá influenciada por los efectos repercutidos por aquellos que mueven el Mercado.

Conservarnos en liquidez, se trata igualmente de un método de estar invertido. Deberemos posicionarnos respecto al Mercado, únicamente en el caso de que este lo requiera. Una manera inteligente de aminorar los costes de gestión, será disminuyendo lo máximo posible la rotación de activos de la cartera.

Una equivocación muy habitual en los inversores primerizos es la de vender en el momento en el que observa alguna ganancia, pensando que en el futuro el precio cambiará de manera que se entre en plusvalías. Tenemos que tener presente un enunciado clave: si un activo cae no sube porque sí. Si además, no hacemos presente las minusvalías y aceptamos nuestra equivocación de inversión, seguramente lleguemos a unas pérdidas más elevadas.

La sensación de optimismo al conseguir beneficios es mucho más pequeña que el sentimiento que sentimos al sufrir pérdidas. Mantener una correcta gestión sobre nuestras pérdidas, será sinónimo de la existencia de un punto límite de hasta dónde podemos llegar, para contar con un margen de recuperación para nuestra siguiente acción operativa. Un interés de diversa índole al que se le sume el transcurso temporal, conllevará a posteriori, a una rentabilidad mayor. 

En el caso de encontrarnos en una pérdida de valor, no es recomendable adquirir más títulos, para que la media aminore las pérdidas producidas. En el caso de que un valor comience a bajar, deberemos tener en cuenta, que no podremos saber el hecho de que vaya a retroceder pronto. Por tanto, deberemos recalcar la compra de acciones de igual valor de cara a crear nuevas mermas.

En el caso de que un valor muestre minusvalías, lo más recomendable será quitarnos de dicha posición. Es de ser inteligentes reconocer nuestros errores para corregir a tiempo e irnos hacia perspectivas más óptimas. Tenemos que tener muy en cuenta que los techos y suelos no son ubicaciones donde se especula hasta el momento en el que el Mercado no lo afirme, dado que el precio no estará demasiado en esos puntos.

Equivocarnos a la hora de invertir siempre será una posibilidad existente. Es fundamental contar con la entereza de que procedamos de manera tranquila, con paciencia, cuidado y con pasos fundamentados, para conseguir el éxito en nuestras decisiones operativas.

Si nos dedicamos a guiarnos para operar en habladurías y operativas de otros, sin duda acabaremos en un procedimiento contraproducente. Lo idóneo no es invertir en algo desconocido. Debemos estudiar bien la situación antes de arriesgar nuestro capital. Formarse correctamente será clave para obtener un sistema operativo sólido.

Si contamos con un sistema operativo concreto, las posibilidades de triunfo se incrementarán. Debemos tener en cuenta, que aunque contemos con uno, siempre tendremos la posibilidad de producir pérdidas en alguna ocasión. Eso sí, estas ocasiones serán bastante menores respecto en las que obtendremos beneficio. Para obtener estos beneficios, será primordial llevar nuestro sistema a rajatabla.

Un método para aminorar el riesgo de nuestra cartera, será aportar valores con una correlación pequeña entre sí. Controlar el riesgo es fundamental. Deberemos trabajarlo para las diversas etapas del Mercado, de manera tolerable en nuestra inversión. Tratar el riesgo de manera equilibrada será primordial para no tener pérdidas a causa de una planificación ineficaz. Deberemos pensar cuánto podemos perder para después preguntarnos lo que podemos conseguir.

Aquellos valores que cuentan con una capitalización mayor al igual que una alta popularidad, no tienen porqué ser las mejores elecciones para invertir. Cuando formemos nuestra cartera, deberemos tener muy presentes a aquellas empresas que coticen a unos ratios muy buenos de cara al ahorrador. Será importante evitar a toda costa los valores especulativos, debido a que de igual manera que podemos obtener grandes beneficios en poco tiempo con ellos, también podemos adquirir pérdidas irreparables en poco tiempo.

Llevar un control continuo de nuestra cartera, será una práctica favorable. La base de la inversión no recae en hacernos con un valor y quedar a la espera de que este produzca ganancias. A lo largo del tiempo, hemos podido comprobar que no siempre aquello que se invierte se recupera de igual manera. E incluso en el caso de recuperarse, podremos haber dejado pasar cuantiosas ocasiones de inversión. Controlar correctamente nuestra cartera, se basará en contar con una información actualizada y una formación constante.

Contar con las herramientas necesarias será otro punto muy a tener en cuenta. Deberemos poseer las herramientas que usan los profesionales, para conseguir los análisis que nos ayuden a escoger el valor más adecuado. Lo más común es que invertir con una parte emocional de por medio no repercuta en resultados positivos. Tomar una decisión en Bolsa, deberá fundamentarse enteramente en una razón racional, tomando de ayuda tanto al análisis técnico como al análisis fundamental.

Algunos trucos a la hora de invertir en Bolsa

Aquellos usuarios que piensan que pueden invertir en Bolsa sin una base inicial se encuentran en un error. Tendremos que tener en cuenta que la Bolsa no consiste en un juego, como si de un casino se tratara. No existe una información al azar que estime si el precio de nuestras acciones va a bajar o a subir.

Primer truco al invertir en Bolsa

Hay que tener en cuenta que el precio se mueve por alguna razón. Aunque desgraciadamente, puede que el usuario no llegue a saber exactamente la razón como tal. Es bastante común que esto no se conozca. La causa principal por la que el precio se mueve es fundamentalmente la propia ley de oferta y demanda. Tras esto, tendrán cierta importancia las noticias, pero la base es ese primer aspecto que comentamos.

Es más, los usuarios que operan tomando de base las noticias acabarán teniendo antes o después pérdidas. De todo esto podemos sacar pues, que el primer truco a tener en cuenta será no operar basándonos en noticias. Las noticias actúan por detrás a la ley de oferta y demanda. Tendremos que formarnos para saber leer los precios, de manera que nos anticipemos a las noticias (que siempre irán por detrás).

Segundo truco al invertir en Bolsa

En la Bolsa sucede algo parecido al juego de azar, en el sentido de que si operamos de manera aleatoria, a largo plazo, siempre perderemos. El Mercado está diseñado de tal manera que cuando nos parezca que estamos ante una buena ocasión de compra, lo haremos en un momento no idóneo. 

De esto, podemos estimar como siguiente truco que nunca debemos comprar de manera aleatoria, esperando a ver que sucede. Aunque por alguna casualidad momentáneamente consigas algún beneficio así, a la larga perderás de forma asegurada. Deberemos actuar con la base del conocimiento. Tenemos que tener muy claro que debemos comprar, cuándo hacerlo, qué cantidad adquirir y en qué momento debemos vender.

Tercer truco al invertir en Bolsa

Adquiriendo la formación correcta, operar en los mercados financieros dejará de parecernos un juego aleatorio, convirtiéndose más bien en un juego de habilidad. En este sentido, ganarán los mejores, aquellos que cuenten con la mejor base formativa, y no aquellos que tengan suerte. Es muy común ver que un usuario vaya cambiando de método operativo, en lugar de trabajar en uno y pulirlo. Un trader novato tiende a ser bastante impaciente. Buscará conseguir dinero antes que habilidad.

Esto repercutirá en el hecho de que pueden tender a formarse superficialmente sin asentar la base necesaria para operar. Lo que de igual forma, les llevará a cambiar de método asiduamente, pensando que el que utilizan no les funciona. Y esto sucederá de manera constante. Muchas veces no necesitaremos ni probar diferentes formaciones, ni cambiar de mentor o de método, el trader deberá pararse a pensar y ponerse a trabajar seriamente con lo que dispone.

Tendremos que pararnos primero a formarnos bien, para pensar con cabeza nuestra manera de operar. En definitiva, siguiendo con los consejos para invertir en Bolsa, nuestro tercer truco reside en que deberemos tomar una especialización concreta que funcione correctamente y que no cambiemos a otra. En esa especialización acabarás siendo un gran trader y en consecuencia obtendrás ganancias.

Consejos para invertir en Bolsa fundamentales

Los trucos o consejos para invertir en Bolsa que hemos visto en el apartado anterior, pueden llegar a parecernos obvios. Sin embargo, pararnos en ellos detenidamente y asimilarlos será clave. Estos trucos deben servirnos de guía a la hora de movernos por el Mercado. Es fundamental que tengas en mente que el dinero que destines a la inversión, no sea tu dinero de subsistencia.

Una clave fundamental como ya hemos comentado, será formarnos adecuadamente para no ser un blanco fácil a la hora de entrar en el Mercado. Contar con una formación adecuada es fundamental. Tenemos que entender la manera correcta de interpretar los gráficos. 

Es clave conocer el momento propicio en el que entrar y salir en la Bolsa. No debemos guiarnos por lo que otros usuarios o conocidos hagan. Todas estas personas pueden estar consiguiendo beneficios debido a que entraron en un momento correcto.

Sin embargo, si tu te sumas a ellos un tiempo después, puede que te estés uniendo demasiado tarde. No debemos tomar de referencia igualmente a las noticias como guía para operar. En el momento en el que una noticia sale a la luz, los usuarios que ya se encuentran dentro tienen una posición tomada, por lo que iremos tarde al respecto. Si fundamentas tu operativa en pensamientos y comentarios de terceras personas, ten por seguro que acabarás perdiendo tu capital invertido.

Tendrás que aprender a interpretar el precio para ir por delante de las noticias. No te precipites a la hora de invertir, todo requiere su tiempo y unas fases predeterminadas. Aquellos usuarios que se concentren en ganar dinero sin destinar un atisbo de tiempo a su formación, estarán sentenciados a perder. Cualquier puede adentrarse en el mundo de la Bolsa. Pero será fundamental contar con la formación adecuada, si queremos que nuestra operativa acabe siendo exitosa.

El Mercado se fundamenta en un mundo de posibilidades y no en uno de verdades sin contradicción. No por ello queremos referirnos a que el Mercado actúa al azar, eligiendo que el valor de nuestras acciones decaiga o aumente. La verdad que podemos tener en cuenta es que el Mercado se encuentra en constante movimiento regido por la ley de oferta y demanda. No debemos definir nuestra operativa como si de un juego se tratara. No estamos jugando sino operando, lo que significa que necesitamos un método el cual seguir al pié de la letra.

No debemos dejar nada de manera aleatoria, debemos actuar con el conocimiento como base y guía. Estudiaremos de manera periódica los gráficos que se nos pongan por delante y actuaremos de manera racional siguiendo nuestro método escogido.

Utilizar stops en nuestra operativa puede servirnos de colchón de seguridad. De este modo, en el caso de que algo vaya mal, contaremos con un salvavidas. Situando tus stops en tu operativa, podrás llevar a cabo tu día a día sin problemas y sin necesidad de estar pendiente de tu operativa las 24 horas del día. 

Estos stops nos sirven como sistema de salida, cuando una inversión no funciona como esperábamos. De este modo, aseguraremos nuestro capital de pérdidas que no podríamos llegar a hacer frente. Igualmente se utilizan como mecanismo para seguir la tendencia en nuestras acciones operativas, teniendo en cuenta el riesgo de las mismas. 

El mayor valor que puedes conseguir invirtiendo en Bolsa, residirá en que consigas defenderte por tu propio esfuerzo del Mercado. Para ello deberás adquirir una metodología sólida con la que trabajar. Los traders novatos tienden a tener poca paciencia. Tenemos que ir paso a paso. No debemos anteponer el formarnos correctamente antes que ganar dinero ya de ya.

Debido a la falta de conocimiento, como bien hemos comentado anteriormente, pensaremos que el método que estamos utilizando no funciona. En vez de sentarnos y pensar fríamente el motivo de ello, tenderemos a ir cambiando de método en busca de uno que “nos funcione”. Lo fundamental será que nos centremos en un método y hagamos pruebas con el mismo. No deberemos venirnos abajo antes de tiempo por culpa de nuestra emoción impaciente.

Un error muy común en los traders novatos es no saber hacer frente a que a veces se pierde. Tendemos a mostrar una confianza excesiva que nos lleva a tratar negativamente nuestra cartera. Debemos ser imparciales a nuestras emociones, y no dejarnos llevar por ellas ya sean buenas o malas. Es igual de perjudicial la emoción pesimista que obtenemos al tener una operación negativa, como la emoción de excesivo positivismo al tener una operación que repercuta ganancias.

Tenemos que respetar nuestra estrategia establecida a rajatabla. Tenemos que basar nuestra toma de decisiones en aspectos técnicos y racionales, sin dejarnos llevar por las emociones. Estos consejos te ayudarán a realizar inversiones en Bolsa usando tu intelecto y paciencia, con una parte de formación clave sobre el Mercado.

Sigue formándote con nuestro Curso de Inversión en Bolsa

En Traders Business School intentamos siempre implicarnos en las necesidades que tengan nuestros usuarios en cada momento. Te dejamos a continuación el curso con el que lanzarte al mundo de la Bolsa.  Aprende a invertir en Bolsa de manera consistente con un método que te lleve al triunfo en tus operaciones.

Continua con tu formación gratis 

Aprende sobre Bolsa y mucho más con el contenido gratuito de nuestro blog.

Vídeo de cómo invertir en Bolsa

A continuación te dejamos un contenido visual sobre cómo invertir en Bolsa, viendo el funcionamiento propio del Sistema Financiero. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook